Google Drive: olvídate de las copias de seguridad en tu empresa


Google Drive ha llegado para quedarse. ¿Te acuerdas de cuando dependías de los CDs, DVDs o incluso disquetes para almacenar tus archivos o documentos de tu empresa? ¿Y de llevar a cuestas pendrives o discos duros externos con el fin de guardar información? Todos estos problemas de almacenamiento y gestión de documentos han dejado de ser un problema gracias al 'cloud'. La cada vez creciente necesidad de tener nuestros archivos disponibles en todo momento ha sido el principal impulsor del alojamiento de ficheros en la nube.

Está claro que los servicios de almacenamiento online o en la nube (cloud) están de moda. Una buena muestra de ello es que los gigantes de Internet ya se han posicionado con este tipo de productos y han puesto toda su atención en el que hasta ahora era el rey indiscutible en esta materia: Dropbox. Así pues, Microsoft mejora su SkyDrive. Apple hizo lo mismo meses atrás con iCloud. Y ahora es Google quien mueve pieza con el lanzamiento de su solución en la nube: Google Drive.

Google Drive alojamiento para empresas

A partir de los 5GB gratis que ofrece el servicio de Google Drive se puede contratar espacio extra según las necesidades de tu empresa. Así, actualizar hasta 25GB nos costará $2,49 mientras que si queremos tener 100GB deberemos abonar $4,99 mensuales.

El principal punto fuerte de Google Drive con respecto a sus competidores (además del espacio gratuito inicial de 5GB) es la total integración con el servicio ofimático Google Docs, pudiendo mantener y editar nuestras presentaciones, hojas de cálculo y documentos en esta aplicación. Mediante Google Drive puedes compartir tus archivos con quien quieras de forma colaborativa y editarlos desde cualquier dispositivo viendo los cambios que se producen en el documento en tiempo real.

Si hay que ponerle algún pero a Google Drive es de momento escasa introducción en el mercado de las aplicaciones para smartphones, ya que sólo está disponible una versión para Android y las versiones de escritorio en PC y Mac, además de vía web. Se espera que en las próximas semanas aparezca también una versión para iOS, el sistema operativo móvil de Apple. Sobre la aparición de Google Drive en Blackberry, Windows Phone o Symbian no hay noticias al respecto.

Por supuesto, Google Drive se añade adicionalmente al servicio de Google Apps centrado en herramientas para empresas. Han creado un sistema de gestión centralizado con el que se podrá añadir o quitar espacio para usuarios concretos o grupos de usuarios. Entre las opciones de seguridad que ofrece Google Drive encontramos conexiones cifradas entre el ordenador del usuario y los servidores de Google así como una doble verificación para el acceso a documentos compartidos.

En resumen, la batalla por ser el líder en el terreno del alojamiento en la nube ha comenzado. Google Drive ha mostrado sus cartas, siendo su principal atractivo tener una buena capacidad gratuita y su integración con Google Docs. Además, el prestigio que adquieren los productos con el sello de Google siempre es elevado entre los usuarios y Google Drive no puede ser menos. Veremos cómo reacciona la competencia ante estos movimientos. ¿Quién ganará la guerra final?



Comprueba todo lo que WorkMeter puede
hacer por tu organización.